El pran en las cárceles venezolanas ~ Mi blog...! Jean Roa

El pran en las cárceles venezolanas

Centro penitenciario, El Rodeo 2
Gracias a las noticias en los medios de comunicación de nuestro país, conocemos un poco más la verdadera situación de las cárceles venezolanas.

Lo que más ha sonado estas últimas semanas es el intento de toma de los centros penitenciarios El Rodeo I y el Rodeo II, en el estado Miranda, en una operación para desarmar a los reclusos y restituir orden interno.

Por la gran corrupción presente en las cárceles venezolanas son los propios reclusos que tienen el control interno en los centros penitenciarios.

Un líder de un penal en las cárceles venezolanas se conoce como el pran, es el jefe máximo del penal donde pertenece.

El significado de la palabra pran

De acuerdo con la periodista Sebastiana Barráez la palabra pran significa:

P: preso
R: rematado
A: asesino
N: nato

El origen de la palabra es un misterio, algunos sugieren que se generó en nuestro país, otros afirman que viene de Puerto Rico y desde 1995 se implementa en los centros penitenciarios.

El poder de un pran

El poder del pran son las armas y la violencia, es simplemente tener el control, todo lo que ocurre en el penal tiene que contar con su autorización.

Resultado de la requisa en el centro penitenciario, El Rodeo I, estado Miranda Venezuela
El precio de un cargador de ese modelo esta alrededor de bs f 1500.
Entre las armas decomisadas figuran el fusil automático liviano FAL y un fusil ruso AK-103 recientemente adquirido por el ejército venezolano.
Granadas de mano, uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales.

Según Barráez, Ellos influyen en las decisiones que se toman en los tribunales, el pran tiene casi siempre la fuerza para remover a los directores de las cárceles, siempre tienen los números telefónicos de los Directores Generales de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Interior y Justicia.

Los luceros

Los luceros son los que ejecutan las órdenes del pran.
Son los hombres más cercanos y de su confianza pero en ningún penal nadie confía en otro reo.

Los negocios de un pran

En las cárceles venezolanas abundan los negocios ilegales.

Según la Periodista Patricia Clarembaux, (escritora del libro, Un viaje a las entrañas de las cárceles venezolanas "publicado en septiembre de 2009") se trata de distribución de drogas, compra de armas, organización de secuestros, protección a reclusos, e inclusive venta de comida.

Una nota publicada por El Nacional: “Un informe elaborado por los funcionarios de este ministerio indica que un "pran" puede ganar anualmente hasta 10.860.000 bolívares (un poco menos de 1 millón al mes), producto de los negocios que maneja, pues al final toda la economía penitenciaria gira en torno a lo que el líder permite”.

Dice Clarembaux (pag. 56): “En recintos donde hay un solo (pran), los dividendos se reparten entre él y los luceros, por lo que cada cual puede ganar unos 20 millones de bolívares (20.000 bolívares fuertes).

Sin embargo, en lugares como el Rodeo (recuerde, escrito antes de septiembre de 2009), los pranes evitan la repartición, con lo que una persona en prisión podría obtener 200 millones de bolívares (200.000 bolívares fuertes) al mes.

Para que todo esto suceda también está la participación interna de los funcionarios que tienen bajo resguardo el centro penitenciario.

Link: El “pran” y su ejército de peones (Reportero24)

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable esta problematica que sucede en los centros penitenciarios de Venezuela. Mi nombre es Solamire R. y soy estudiante de periodismo. Estoy leyendo el libro de la licenciada en com. social Patricia C. "A ese infierno yo no vuelvo" y es buenimo ya que tiene entrevistas con pranes, luceros,etc... que cuentan como fueron privados de libertad y cada hazaña que realizan en los pabellones y otros lugares de la carcel. Historias como la famosa "Reina del arroz con pollo" fue una de las que llego hasta el correo electronico . Subido a internet por el mismo carcelario. Lo recomiendo tiene muchas historias buenisimas y nos informa de la realidad de la carcel Venezolana de hoy en día.

Anónimo dijo...

no entiendo porque un preso puede llegar a tener todo el control tanto fuera como adentro es insolito

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators