El carrito por puesto, transporte público en Maracaibo

Carrito por puesto ruta La Limpia
Toda ciudad tiene su transporte público urbano que nos facilita el vivir del día a día para las personas que no disponen de un vehículo propio.

En nuestra ciudad hay varios métodos de trasporte público como el Metro de Maracaibo que se inauguro en noviembre de 2006, están los autobuses, minibuses y los libres (taxi), que tienen rutas urbanas que cubren casi la totalidad de su casco, pero hay un servicio en particular que casi esta en desuso y no sé si en otras partes del mundo lo haiga, el carrito por puesto.

Ignoro su historia, hay poca información sobre su integración como transporte pero el carrito por puesto es un medio para movilizarse lo más rápido posible por la ciudad en cierta forma.

El carrito por puesto es un vehículo normal conducido casi siempre por su dueño, preferiblemente de cuatro puertas, que tiene la capacidad para seis pasajeros (incluyendo al chofer), que cubren rutas específicas y en las cuales se cancelan pasajes al estilo de una unidad autobusera.

Cada ruta posee dos tarifas: una corta y una larga dependiendo del trayecto a ser recorrido por cada pasajero.

Actualmente en las rutas urbanas el pasaje en un por puesto esta en bs f 2.5 corto y bs f 3.0 el largo.

En las extraurbanas el pasaje corto esta desde bs f 5 a bs f 15 y el largo desde bs f 20 a bs f 40 dependiendo la ruta y su trayecto de recorrido.

Para identificar un carrito por puesto de los demás, hay que mirar el techo del vehículo, tienen un aviso como los taxi, casi siempre de plástico llamados comúnmente como “cocos” allí lleva la información de su ruta o sector.

Un ejemplo: un carrito por puesto que tenga en su coco “C-2”, cubre la ruta de la circunvalación 2, pero las mayoría cubren rutas de barrios a puntos de concentración mas grandes como paradas principales, el casco central o el terminal de pasajeros.

Carrito por puesto ruta Circunvalación 2

Los vehículos varían en gran cantidad de fabricantes y modelos y entre ellos están: el Chevrolet malibu año 79, 80, 81 Ford Fairlane 500 año 78, 79, 80 Dodge Dart año 70, 71, siempre el promedio del año están entre 1967 a 1990.

Varios modelos de vehículos utilizados en las ruta de los carritos por puestos

Si el vehículo soporta estar en una ruta que por lo general, más de 14 horas diarias sin fallar, es bueno para el servicio como carrito por puesto.

Por el consumo de combustible no tienen problema, el litro de gasolina más caro que hay en nuestro país está en Bs f 0.97 por litro, que es de 95 óptanos sin plomo, con bs f 20 (US$ 4.7) le llenas el tanque a un Chevrolet Caprice año 1979.

La ventaja de este servicio de transporte que tienen sobre los demás como los autobuses, minibuses es que no realizan tantas paradas y hay una cantidad enorme de conductores prestando este servicio.

Lo considero un icono en mi cuidad y forma parte de nuestra cultura como ciudadanos de Maracaibo.

5 Comentarios:

Gonzalo Sanchez dijo...

Este sistema de transporte refleja nuestra cultura y manera de pensar. Pues por ser el instrumento que lleva el sustento diario de muchas personas su estade de deterioro habla de lo descuidados e irresponsable que somos. Una cosa es tener un carro viejo y en buen estado en cuanto a aspecto se refiere y otra es tener una chatarra ambulante. Paises como Panama todavia tienen flotas de transporte viejas (rutas de autobuses) pero todas pintadas con motivos alegres a gusto del dueño de la unidad y pulcritud. Aqui solamente cuando se daña una pieza es que se remplaza, no hay un fondo para el carro, por el contrario no puede faltar las cervecitas, la loteria y los caballos, y el carro que es el que produce en total abandono. Por otro lado no hay ley ni gobierno contra eso. Es aspecto de la ciudad en muchas ciudades es prioridad. Definitivamente esos carritos son Reflejo de lo que somos. Muy completo tu reportate Felicidades.

Jean Roa dijo...

Gracias por el comentario Gonzalo.

Por nuestra manera de pensar es que actuamos así, vivimos un día a la vez.

La mayoría de los choferes de los carritos por puesto (no todos) no se preocupan porque saben que todos los días hacen plata suficiente, creo que por eso piensan así.

Ahora el gobierno no se preocupa en mejorar eso no les interesa en realidad pero si hay algunas rutas que están organizadas que piensan en el usuario, mantienen sus vehículos en perfecto estado y tienen un fondo diario por si se presenta algún percance tienen como resolver.

Anónimo dijo...

no es posible que la ruta Villa Baralt La Curva sean puros carros carcachas deben de reclasificar dicha unidades, por que no se merecen ese exesivo aumento del pasaje ya qu es una ruta tan corta en comparacion con La Limpia, Core 3, Bella Vista y muchas más. Y aún más no quieren cumplir su ruta completa que es hasta la esquina de de candido y como mencioné esas carcachas votan todo el monoxido de carbo hacia dentro incluyendo el olor a gasolina y los malos tratos de los choferes cuando uno trata de decirles algo a respecto, la sugerencia es que analicen de nuevo esa ruta y hagan un ajuste en los pasajes por estan muy caros en comparación con otras rutas cortas por que villa baralt es sumamente corta.

Anónimo dijo...

Yo conozco un servicio de la misma naturaleza en algunas ciudades mexicanas, como Tampico.

Julian Castro dijo...

Es un excelente articulo me a interesado demaciodo ya que yo utilizo el transporte veicular para todo y mi trabajo depende de ello,
nosotros Llevamos sus inmuebles con diligencia y seguridad. Por esto y por los clientes para llegar mas rápido a los destinos establecidos. un saludo

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators